Diseñar publicaciones especializadas como medio de información, para la interpretación del entorno y proyección de los acontecimientos
Publicaciones especializadas
Hoy en día los puestos de periódicos están saturados de publicaciones. Los niños pueden optar por Chapulín o Burbujas; los jóvenes tienen para leer a Ídolos, Escándalo o Ritmo; el sexo femenino elige Tu, Cosmopolitan Fem.; los señores tienen entre sus posibilidades de lectura: Caballero, Nexos, Proceso y demás. Los comunicólogos nos interesamos por Connotaciones, los economistas por Trimestre económico, los médicos por la Gaceta médica y así cada quien en su especialidad tendrá posibilidades de lectura muy específicas, de acuerdo a sus intereses y campo de trabajo.
Las revistas
Como revista se conoce un tipo de publicación periódica, sobre uno o varios temas, que se caracteriza por la riqueza de textos e imágenes. También se le conoce con el nombre de magacín o magazín, que proviene del inglés magazine. Las revistas pueden contener artículos, crónicas, entrevistas, reseñas, fotografías, horóscopos, guías, agendas, infografías, ilustraciones, etc. Su periodicidad puede variar: las hay semanales, mensuales, trimestrales o anuales.
Las revistas se diferencian de los periódicos no solo por tener ediciones impresas más cuidadas, con papel de mejor calidad, sino también por hacer un tratamiento más exhaustivo de los temas, que pueden ir desde asuntos de actualidad o sucesos hasta cuestiones de historia, ciencias o artes. En este sentido, bien pueden enfocarse en materias específicas o, por el contrario, abrirse a una variedad de temáticas.
El boletín informativo
Un boletín informativo es un contenido que se envía por correo electrónico con cierta frecuencia a los suscriptores de un blog o de un sitio web y que tiene el objetivo de informar sobre determinado tema. También conocido como newsletter, este email generalmente contiene las últimas publicaciones realizadas, o las más importantes para el suscriptor, durante un determinado periodo. Sin embargo, también puede contener promociones, novedades, ofertas comerciales e invitaciones a eventos.
¿Para qué sirve un boletín informativo?
Un boletín informativo tiene principalmente dos funciones:
Enviar tráfico a tu sitio web
Al enviar un boletín informativo a tus subscriptores conteniendo tus últimos contenidos publicados o los que sean más interesantes para él, la probabilidad de que varios de ellos hagan clic en algún enlace es alta. Esta probabilidad puede aumentar aún más, si haces una buena segmentación entre tus suscriptores e identificas el tipo de contenido más valioso para ellos. En el caso que envíes promociones, si estas son realmente atractivas y exclusivas, también es muy posible que el lector se sienta tentado a visitar tu sitio web.
Alimentar tu relación con tu audiencia
Enviándole contenido periódico y de interés a tu público objetivo, favorece a la construcción de una relación. Por eso es tan importante el tono con el que te comunicas con él. Para que esta relación se fortalezca, es importante que tengas cuidado con la cantidad de promociones de venta le envíes. La mayoría del contenido que haces llegar debe ser educativo y útil, de lo contrario podrá tomar tus emails como una forma de venta por correo electrónico. Algo nada positivo para la construcción de una relación. Un boletín informativo puede incluso alcanzar otros objetivos complementarios, todo depende de cuáles sean.
Tipos de revistas
La revista es un medio de comunicación gráfica que suele ser impresa semanal, quincenal, mensual, trimestral, semestral o anual. Existen variados tipos de revistas entre los cuales podemos encontrar:
Revistas especializadas
Se trata del tipo de revista donde el contenido que posee refiere a un tema en específico o a una materia en particular. Las revistas especializadas se dirigen a un público en específico, quienes trabajan o tienen cierto interés por el tipo de publicación. Un ejemplo de revistas especializadas son las revistas de cocina, de salud, de vídeo juegos, de medicina, de nutrición, entre otros. estas revistas se caracterizan por tratar un tema o materia en particular.Generalmente estas revistas estás orientadas a un público que trabaje en dichas disciplinas, es decir que no son masivas.
Revistas informativas
Son las revistas que a través de sus publicaciones buscan la forma de comunicar o dar a conocer una información determinada. Estas revistas tienden a abarcar diversos temas, ya sea de educación, de política, de economía, de arte, entre otros que puedan interesar al lector, suelen contener un análisis mucho más profesional y profundo sobre ciertos temas de interés general y actual.
Revistas de divulgación científica
Su fin es comunicar acerca de los avances, investigaciones y descubrimientos en materia de la ciencia. Se considera que tiene tres fines específicos, el primero se relaciona con la función de archivo, es un medio accesible para la búsqueda de información y a su vez para poder conservarlo. En segundo lugar como “filtro” ya que sólo es publicada la información que se considera apropiada. Por último como medio de prestigio, para quien lo ha publicado. Es decir que aquellas personas que hayan presentado un artículo en éstas adquieren cierto reconocimiento por parte de la comunidad científica, sus pares e incluso socialmente.
Revistas de ocio
Se trata del tipo de revista que se suele utilizar como medio de entretenimiento. Estas partieron de las revistas informativas, las cuales tienen el interés de entretener a las personas y al mismo tiempo informar sobre un tema determinado. Estas revistas también se suelen conocer como revistas de entretenimiento, las cuales se caracterizan por estar acompañados de anuncios publicitarios. como bien lo indica su nombre estas son utilizadas como medio de entretenimiento.
Se considera que las primeras revistas publicadas tenían como fin entretener a sus lectores, aunque estas además tenían contenido informativo. Hoy existe una gran variedad de revistas de ocio, algunos ejemplos de ello son las de moda, humor, comics, belleza, temas relacionados a la farándula, música, incluso viajes, lugares que pueden ser visitados o adecuados para una salida o cena, etc
Revistas online
Se trata de aquellas revistas que son publicadas por Internet, donde para acceder a ella el lector deberá estar frente a un equipo con acceso a Internet. Las revistas electrónicas son publicaciones periódicas que se generan a través de elementos electrónicos. Sus características principales son la rápida difusión, el ahorre de coste y la fiabilidad para su uso, ya que un documento electrónico puede ser manipulado constantemente.
¿Cuáles son las características de las revistas especializadas?
Las revistas especializadas existe para que ciertas comunidades académicas y profesionales se comuniquen entre sí. Las personas que trabajan en campos especializados publican en revistas y publicaciones especializadas que son leídas por otras personas en sus campos. Los artículos en revistas especializadas deben ser aprobados por otros expertos en la misma disciplina.
Público específico
La principal diferencia entre una revista especializada y una revista que está diseñada para el público en general, es que los artículos de una revista especializada presuponen un conocimiento previo en un campo particular. Mientras que la persona promedio puede leer la revista Time y entenderla, Semiotics Quarterly está escrita principalmente para personas con grados avanzados en semiótica. Esta suposición de conocimientos permite a los escritores profundizar en más detalles y discutir temas que no serán de interés para los lectores de las publicaciones de interés general.
Revisión por pares
"Arbitrado" es otro término para "revisado por pares", lo que significa que las personas con experiencia en el campo leen, editan y aprueban los artículos que aparecen en la revista. Las revistas con arbitraje pueden centrarse en temas médicos, sociales o culturales, y cada uno de ellos tiene revisores que son especialistas en sus campos particulares. Este proceso de revisión por expertos está diseñado para asegurar la calidad y la exactitud del material que se publica en la revista. Ser publicado en una revista revisada por pares es una señal de que el trabajo de un escritor es aceptado por sus colegas y suele ser un requisito para obtener un puesto de investigación o de profesor en la academia.
Referencias
Los artículos en revistas especializadas suelen incluir notas al pie y biografiaría. Estas características permiten a los lectores comprobar las fuentes y proseguir con la lectura del tema. Por el contrario, los artículos en revistas populares y periódicos, a pesar de que con frecuencia implican investigación, casi nunca incluyen notas, ya que no se espera que los lectores verifiquen las fuentes que el autor utiliza. Las revistas revisadas por pares suelen ser leídas por otros investigadores que trabajan en el mismo campo, por lo que la habilidad de buscar fuentes es importante.
Muy poca o nada de publicidad
La mayoría de las revistas arbitradas se asocian con una universidad o una organización profesional, y reciben fondos para cubrir sus gastos. Esto significa que no necesitan tanta publicidad como las publicaciones generales, que dependen de la publicidad para su supervivencia. Muchas revistas especializadas no tienen publicidad en absoluto, mientras que otras pueden ofrecer anuncios de libros, conferencias y otras revistas que están relacionadas con su campo. Muchas revistas profesionales y arbitradas no pagan a los autores por su trabajo, lo que reduce aún más sus gastos de operación y por lo tanto sus necesidades de publicidad.
Estructura de la revista
El esqueleto de una revista esta formado por:
La portada
Debe generar un impacto, es la pieza clave que sirve para exhibir la revista, debe tener la información resumida que contiene el ejemplar para atraer al lector.
Contra Portada
Es algo así como una reseña de la portada, exhibe el contenido del ejemplar con un pequeño resumen enfocándose en los contenidos más relevantes de esa edición.
Editorial
A través de un articulo la revista plantea su opinión sobre determinados temas o situaciones revelando la postura o pensamiento ideológico del medio.
Índice
Es la tabla informativa la que permite localizar más rápido algún contenido de tu interés. Generalmente entrega información breve y el número de página de cada contenido.
Créditos
Se presenta al staff de la revista. Aquí se puede entregar la información de contacto del medio.
Artículos
Estos son lo más importante en la revista. Se presentan con un título, el que a través de una forma atractiva y sintética llaman al lector. Por su parte el subtítulo viene a apoyar lo anterior con algún detalle interesante. Estos están acompañados y apoyados por imágenes o gráficos. El texto dentro del articulo debe estar bien escrito, con sentido y explotar el interés del lector por los temas que se presentan.
Anuncios Publicitarios
Estos son uno de los principales encargados de financiar económicamente cada una de las ediciones en cada revista. Hay que tener en cuenta el estilo y contenido de la revista para promocionar y publicar marcas que sean del mismo interés para nuestros lectores.
Diagramación de la revista
La diagramación, es un oficio del diseño editorial que se encarga de organizar en un espacio contenidos escritos, visuales y en algunos casos audiovisuales (multimedia). Estos elementos pueden estar en medios impresos y electrónicos, como libros, diarios y revistas.
Estrictamente, el acto de maquetear tan solo se relaciona con la distribución de los elementos en un espacio determinado de la página, mientras que el diseño editorial incluye fases más amplias del proceso, desde el proyecto gráfico, hasta los procesos de producción denominados pre-prensa (preparación para impresión), prensa (impresión) y post-prensa (acabados). Sin embargo, usualmente todo el aspecto gráfico de la actividad editorial y periodística se conoce por el término de diagramación o maquetación.
En el caso de una revista, la diagramación sigue los objetivos y líneas gráficas y editoriales de ese impreso. Las principales líneas editoriales para la maquetación de una revista incluyen la jerarquización de los artículos que incluyen legibilidad e incorporación balanceada y no obstructiva de las imágenes, textos y anuncios publicitarios.
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