El marketing para los eventos especiales
¿Qué es el marketing?
¿Qué son los eventos especiales?
Los eventos especiales son eventos de un solo tiempo basados o enfocados en un propósito especifico. Los eventos especiales también pueden referir a otros objetivos como los son las ferias de trabajo, las premiaciones, entre otros.
Objetivo de los eventos especiales
El objetivo de los eventos especiales es planificar, coordinar y supervisar actos o eventos de la institución, a fin de garantizar el cumplimiento de las normas protocolares.
¿Qué características del marketing son aplicables para los eventos especiales?
Las características del marketing que pueden ser aplicables para los eventos especiales son las siguientes:
Intercambio entre dos partes
El marketing estratégico, es el intercambio entre varias partes, de forma que se produzca un beneficio mutuo, casi siempre económico.
En un intercambio siempre hay un mínimo de dos partes, aunque pueden intervenir más partes en el proceso.
Hay marketing cuando la gente decide satisfacer necesidades y deseos mediante intercambio. El intercambio es el acto de obtener de alguien un objeto deseado mediante el ofrecimiento de algo a cambio.
Las personas pueden concentrarse en hacer las cosas que hacen bien e intercambiarlas por cosas necesarias hechas por otras. El intercambio es la característica central del marketing. El marketing consiste en acciones que se realizan para obtener una respuesta deseada de un público, hacia algún producto, servicio.
Añadir valor en marketing
Valor Añadido en marketing, es lo que hace que un cliente elija un producto, antes que otro.
Debe haber añadido un valor en el proceso del marketing. El consumidor busca cubrir una necesidad o un deseo, porque siempre se lo promete algo con un valor añadido.
En marketing se entiende por valor añadido aquella característica diferencial de un producto o servicio que hace que el consumidor lo prefiera al de la competencia.
¿Cuáles son las estrategias de marketing más convenientes para la promoción de eventos especiales?
A la hora de planificar tu estrategia de marketing para eventos especiales hay una serie de aspectos que debes tener en cuenta. Las estrategias a utilizar dependerán del público objetivo y la particularidad del tipo de evento a difundir, ya que cada evento, con sus propias características y recursos, es único. Las tácticas también variarán de acuerdo a las diferentes etapas del evento.
Toma nota de algunas pautas básicas que debes seguir para una correcta difusión del evento.
Antes del evento
Antes del evento los esfuerzos se centrarán en dar visibilidad a la marca y al evento, convocar asistentes y captar patrocinadores y exhibidores.
- Definir objetivo del evento.
- Definir target.
- Creación de sitio web y redes sociales (las que se consideren pertinentes de acuerdo a la temática y target) del evento.
- Difusión del evento en canales digitales (web y redes sociales).
- Publicidad online y offline (en caso de que se requiera o disponga del presupuesto).
- Envío de nota de prensa a medios y blogs especializados para difusión del evento.
- Email marketing para notificar sobre el evento y lograr más inscripciones.
- Identifica líderes de opinión o influencers para aumentar la llegada a tu público objetivo.
Durante el evento
En esta fase del marketing para eventos ya no se busca convertir, sino que se pretende activar a los asistentes y potenciar el alcance del evento.
- Genera y comparte contenido en tiempo real, ya sea a través de las redes sociales o por streaming en vivo en las diferentes plataformas.
- Extiende el alcance de tu evento. Utiliza hashtags para identificar el evento y saber cómo se vive el minuto a minuto.
- Promueve la interacción y el feedback con los participantes mediante dinámicas en vivo. Captar la atención de los asistentes, sorprenderlos, divertirlos y cautivarlos son algunos de los aspectos clave para que sean ellos mismos los que compartan su experiencia a través de las redes sociales durante y después del evento.
- Genera espacios de intercambio y networking.
Después el evento
A pesar de que el evento haya finalizado, las acciones a realizar en esta fase del plan de marketing de eventos también es muy importante porque ayudará a medir el éxito del evento.
- Email marketing en agradecimiento a los participantes por su asistencia, para obtener feedback y para extender la experiencia vivida a través de fotos, vídeos y resúmenes del evento.
- Haz una nota de prensa sobre la repercusión del evento para medios y blogs.
- Comparte contenido en redes sociales para continuar generando conversación y visibilidad.
- Mide las acciones de marketing realizadas y chequea resultados.
- Queda claro que el marketing para eventos especiales es una herramienta muy potente y que debe de incluirse en la estrategia y organización de cualquier tipo de evento.
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